El lenguaje es un proceso psicológico superior que cumple diferentes e importantes funciones durante toda la vida del ser humano. La capacidad de comunicarnos mediante la palabra, los gestos, la escritura, etc. , nos ha posibilitado establecer relaciones sociales que han evolucionado desde los tiempos de la comunidad primitiva a nuestros días, haciendo de los humanos una unidad bio-psico-social. Es de gran importancia contribuir al desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo de nuestros hijos desde las edades más tempranas. A continuación les recomiendo una serie de actividades y ejercicios que activarán todos los procesos neuropsicológicos para estimular el desarrollo del habla y el lenguaje:
1- Estimula auditivamente a tu bebé utilizando variados recursos : voz, objetos sonoros del medio, juguetes, etc. Realiza la estimulación auditiva desde diferentes posiciones con relación a la ubicación física del niño.
2- Llama a tu hijo/a por su nombre utilizando diferentes tonos y matices de voz. Siempre debes hacer una pequeña pausa entre cada vez que lo nombres.
3- Estimula algunas áreas de su cara utilizando tus dedos a través de masajes faciales realizados en cortos períodos de tiempo ( 15 segundos) y en intentos de tres a cinco repeticiones. Ejercicios como: suaves pellizquitos en sus cachetes, estimulación de la barbilla de abajo hacia arriba utilizando tu dedo pulgar, palpa suavemente sus mejillas en forma circular , presiona suave pero firmemente sus labios superiores ( de arriba hacia abajo) e inferiores ( de abajo hacia arriba), toca y pellizca suavemente la punta de su lengua, ubica tus manos a ambos lados de su boca y estira sus labios simulando en su cara una sonrisa, etc.
4- Introduce los alimentos a tu hijo/a en las etapas recomendadas por el doctor para estimular el desarrollo de los músculos bucales que intervienen en el proceso de masticación.
5- Estimula al bebé después de cumplir un mes o más de nacido a imitar posiciones labiales, sonidos vocálicos abiertos, reproducir trompetillas, reproducir sonidos y/o sílabas bilabiales tales como: /m/, /p/, /b/, /ma/, /pa/, /ba/, etc.
6- Señala y nombra los objetos y personas a su alrededor en el día a día. Utiliza los nombres de forma correcta, pues la deformación fonética de sonidos o partes de la palabra pueden instaurarse de manera incorrecta en el lenguaje en formación.
Estas son sólo algunos consejos generales que contribuirán al desarrollo del lenguaje en tu hijo/a durante las edades tempranas de la vida. La práctica diaria de ellos será la base del desarrollo de un lenguaje receptivo/expresivo efectivo y de un aprendizaje exitoso en el futuro!!!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por Amado Alvarez
Apasionado educador con más de 25 años de experiencia trabajando con niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales en Cuba y Estados Unidos. Especializado en la educación de estudiantes con trastornos cognitivos y/o emocionales , deficiencias visuales (ciegos y débiles de vision) y trastornos del habla y el lenguaje. Además, amplia experiencia trabajando como psicoterapéuta (consejero) en programas para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas con adultos que padecen trastornos psiquiátricos en etapa de rehabilitación, a través de terapia cognitiva y dinámicas de grupo.
Actualmente trabajo como Sub-Director en la escuela privada ubicada en la ciudad de Hialeah, Florida (U.S.A) " Our Lady of Charity School" (www.olocpride.com), donde desarrollamos un intenso trabajo enfocado en el trabajo educativo con las familias de la escuela y de la comunidad, la estimulación y activación de todas las potencialidades cognitivas, afectivo-volitivas de nuestros estudiantes, desde edades tempranas hasta el grado 12, para el desarrollo de una personalidad multifacética , y activa en la sociedad, estudiamos, investigamos y revisamos profundamente los curriculums de enseñanza para proveerles los conocimientos más actuales de todas las áreas académicas y contribuir al desarrollo de un sólido sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que permita a nuestros estudiantes de enseñanza general y especial a enfrentar todos los retos tecnológicos, cívicos, comunicativos y sociales del mundo contemporáneo.
Defensor de la diversidad, el respeto a las diferencias, la asertividad, la comunicación , el desarrollo de realciones sociales por todas las vías posibles, preferiblemente las personales, de la integridad de la familia independientemente del modelo de familia que sea, del amor al prójimo , la protección a la infancia y todos sus derechos. Defensor del AMOR en todas sus manifestaciones , la palabra, las buenas acciones, la cooperación, el desarrollo óptimo de los talentos para el progreso personal, familiar y social, la evolución sin destrucción!
Me encanta el mar, leer, estudiar ,la música (todos los géneros), bailar, comer comida italiana, ver documentales, películas y series de TV, escribir artículos de educación, psicología, religion, filosofía, neurociencias, infancia, poesías y cuentos. Disfruto mucho la familia y los amigos, iniciar y participar en conversaciones donde se debaten tópicos diferentes y no todos tienen el mismo punto de vista. Disfruto escuchar a los demás, ayudarlos a que sean ellos mismos sin juicios preconcebidos, estimular que se amen, se desarrollen, luchen por sus sueños. Me gusta viajar , conocer del arte y la cultura de diferentes regiones aunque sean pequeños territorios, manejar , escuchar mi música preferida mientras manejo, los hits de mi adolescencia!!! Me fascina conversar con los niños , aprendo mucho de ellos y me hacen reír a carcajadas, coleccionar juguetes, estudiar la vida de los animales, observar lo balanceado que logran convivir sin romper el equilibrio ecológico. Me podrán conocer mucho más a través de este maravilloso viaje . Aspectos por superar tengo muchos, los trabajo duro a diario, me esfuerzo en tratar de dar cada día lo máximo de mí, pero sé que hay mucho aún por evolucionar.
¿Por qué Love Fundation o Fundación de AMOR? Sencillo, es un sueño por cumplir, un espacio para los niños/as, jóvenes y adultos con Síndrome de Down!!! Me han enseñado mucho durante mis años de maestro, maestro-terapista, logopeda, consejero, etc. Love Fundation o Fundación de AMOR es un proyecto soñado para ayudar a esta población y sus familiares!!!
Ver más entradas
Como siempre de mucha utilidad todas las recomendaciones!.Y muy importante destacar la repercusión a posteriori de las deformaciones fonéticas en la niñez porque después siguen el mal patrón. Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona