La descomposición de conjuntos es la quinta y última etapa del trabajo con conjuntos. Esta es una etapa muy importante pues para su comprensión y ejecución l@s estudiantes deben haber logrado cumplir los objetivos propuestos durante el aprendizaje de las etapas anteriores. Este próximo nivel exige de l@s alumn@s la capacidad de poder formar, reconocer, comparar y unir conjuntos. Deben ser capaces de utilizar correctamente el nuevo vocabulario aprendido como premisa importante para el desarrollo del vocabulario matemático, nos referimos a términos y conceptos como son:
– Conjunto/s.
-Subconjuntos.
-Características unificadas.
-Cantidad.
-Cualidad.
-Comparar.
– Elementos.
– Hay más que..
– Hay menos que..
-Hay igual cantidad en los dos conjuntos.
-Hay igual cantidad en el conjunto azul … que … en el conjunto rojo.
– Número.
-Cifra.
-Signo matemático.
-Unión/ Unir.
-Agregar.
-Total.
-Tengo un conjunto de dos elementos y lo uno con un conjunto de un elemento, obtengo un nuevo conjunto con un total de tres elementos. Entonces 2+1=3.
El lenguaje en su función cognoscitiva es un eslabón decisivo en la formación de conceptos matemáticos básicos. La descripción detallada de cada acción, por parte del maestr@, utilizando apropiadamente los nuevos vocablos favorecen la comprensión del significado de cada concepto. El/ la estudiante debe tener acceso a un amplio set de materiales didácticos para escoger y seleccionar los elementos con los cuales trabajará las diferentes etapas del trabajo con conjuntos. El/la maestr@ debe evitar la formación de estereotipos en el desarrollo de cada etapa para no limitar todas las posibilidades de l@s niñ@s en el trabajo con diferentes características unificadas.
La unión de conjuntos es la etapa que nos sirve de base para la comprensión, aprendizaje y aplicación de la operación matemática de adición, como pudimos analizar en el artículo dedicado a la unión de conjuntos. En la etapa que nos ocupa ahora, que es la descomposición de conjuntos se sientan las bases para la comprensión, aprendizaje y aplicación de otra importante operación matemática que es la substracción. Como todos sabemos estas dos operaciones matemáticas ( adición y substracción) son a su vez la premisa metodológica para el aprendizaje de otras operaciones matemáticas como son la multiplicación y la división.
Durante la descomposición de conjuntos l@s estudiantes deben ser capaces de:
-Reconocer la cantidad de elementos que tienen en un conjunto.
-Separar/quitar determinada cantidad de elementos del conjunto para analizar cuántos elementos quedan. Aquí se introduce el significado del signo matemático “menos” ( – ) relativo a la operación matemática de substracción.
-Describir las acciones prácticas realizadas. Por ejemplo: “ Si a un conjunto de cinco pelotas le quito/ le separo dos pelotas me quedan tres pelotas.
Entonces 5 – 2= 3.
-L@s estudiantes deben comprender que la acción de separar/ quitar se vincula con el término “ me queda” conectado a la diferencia o resultado de la descomposición.
La descomposición de conjuntos enriquece el desarrollo del vocabulario matemático y activa los proceso de abstracción y generalización del pensamiento. La práctica continua y variada de esta etapa y todas las anteriores permite a nuestr@s escolares la formación de nociones y conceptos elementales de matemática. La familia asesorada por profesionales de la educación pueden dar continuidad a la práctica didáctica de estos ejercicios estimulando la formación de hábitos de estudio independiente e intereses cognoscitivos. Como hemos podido ver las cinco etapas de la teoría de trabajo con conjuntos son muy importantes para el desarrollo de los conceptos y habilidades matemáticas. Todas las etapas están estrechamente relacionadas y la comprensión de cada una depende del aprendizaje exitoso de la anterior. Estimulemos las actividades prácticas utilizando medios de enseñanza que faciliten la comprensión de los contenidos escolares de alta exigencia intelectual.